IDENTIFICANDO Y MIDIENDO LOS PROCESOS DE CADENA DE SUMINISTRO

Para mejorar el desempeño de la cadena de suministro / cadena de valor (supply chain) es necesario primero identificar los procesos que son clave para hacer rentable a su organización y hacer un modelo de cada uno de estos procesos de manera que sea posible medir su desempeño para evaluarlo y mejorarlo.

Los procesos de negocio de supply chain se clasifican en 7 categorías:

- Design: Procesos que permiten a la organización desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos y servicios. El diseño puede estar orientado a reducir costos, a proporcionar nuevas características que sean valoradas por los clientes, o a participar en nuevos mercados o segmentos.

- Source: Procesos de aprovisionamiento basados en la administración de relaciones con proveedores. Estos procesos permiten reducir costos, mejorar la calidad de los productos ofrecidos a los clientes, o conseguir una ventaja competitiva a través de productos o servicios diferenciados de los proveedores.

- Make: Procesos de producción de organizaciones centradas en productos que contemplan la manufactura, empaque, kitting y demás procesos de transformación que pueden llevarse a cabo en ambientes Make-to-order (fabricar a la orden) o Make-to-stock (fabricar para mantener en inventario).

- Deliver: Procesos de logística y distribución para hacer llegar los productos y servicios a los clientes en tiempo y forma. Estos procesos incluyen la gestión de almacenes y centros de distribución, transporte y gestión de inventarios.

- Return: Procesos de "logística inversa" asociados a devoluciones, garantías o servicio, ya sea de los clientes a la organización, o de la organización a sus proveedores.

- Plan: Procesos de planeación de corto, mediano y largo plazo de todos los procesos en las categorías anteriores.

- Enable: Procesos habilitantes que soportan la ejecución de todos los procesos en las categorías anteriores.

MODELACION DE PROCESOS

Egoméxico lo apoya para modelar los procesos de negocio que son clave para su organización a través de la siguiente metodología:

1) Identificar los procesos clave para su organización

2) Modelación de los procesos en su estado actual

3) Establecimiento de métricas de desempeño y de los mecanismos para monitorearlas

4) Mejora para optimización los procesos estándar bajo las mejores prácticas internacionales; e incremento del flujo de valor de los procesos que generan una ventaja competitiva.

CONTACTO

CUARTELES GENERALES LATAM

 

Dirección: Salónica 259, Col. Sector Naval
Ciudad: México D.F. 02080
Teléfono +52 55 5396 6580
E-mail:info@egomexico.com

LABORATORIO DE TECNOLOGIAS PARA SUPPLY CHAIN

Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (CEDETEC).

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Dirección: Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5
Ciudad: Atizapán, Edo. de Mex. 52926
E-mail:lab@egomexico.com